Inteligencia artificial y diseño gráfico, la relación de amor-odio en esta era digital
El desarrollo de las nuevas tecnologías implica un cambio de paradigma en las industrias creativas y en el ámbito del diseño gráfico. Inteligencias artificiales como MidJourney o Dall-E 2 son cada vez más populares. Escuchan, interpretan, crean y diseñan a través de conceptos clave lanzados por seres humanos. Pero entonces… ¿La autoría proviene de la AI o de la persona detrás que la ha programado?
No podemos negar la calidad que estas nuevas tecnologías aportan en cuestión de segundos. Idearios que nos recuerdan a sueños idílicos. Ecosistemas digitales que parecen sacados de otra galaxia. Sin embargo, esta tendencia que está en auge no deja indiferente a nadie. Las profesionales del sector creativo están divididas. Algunas apoyan los resultados instantáneos de las inteligencias artificiales. Otras, recriminan que estas máquinas virtuales se apropian del trabajo de las personas “reales”.
Este debate aumentó cuando el estadounidense Jason Allen ganó un concurso de bellas artes en 2022 al presentar “Théâtre D’opéra Spatial”. La curiosidad detrás de esta obra digital es que fue creada por MidJourney, siguiendo las indicaciones de Allen. Estamos seguras que este 2023 seguiremos debatiendo sobre los derechos de autoría de estas obras gráficas.