Premios Goya 2023: “Maldita. A love song to Sarajevo” de Kanaki Films nominado a mejor cortometraje documental

La productora Kanaki Films vuelve a sorprendernos con “Maldita. A love song to Sarajevo”, la pieza audiovisual nominada a los Premios Goya 2023 como “Mejor Cortometraje Documental”. Esta producción revolucionaria habla del binarismo sistemático que nos separa. Desdibuja la fina línea entre lo masculino y lo femenino, entre el hombre y la mujer, convirtiéndose en el símbolo de la lucha por dejar atrás la intolerancia y el dolor.

Pero su recorrido no queda aquí, “Maldita. A love song to Sarajevo” ha sido ya galardonada con diferentes premios: los Fugaz, FanCineGay, Cracovia Film Festival, Semana de Cine de Medina del Campo, Festival Corto Ciudad Real, CortoGijón, Festival Rellisquín, Festival de Cine de Lanzarote, Bannabáfest… ¡y clara candidata a los Oscar!

No nos sorprende que dos personas tan talentosas como Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, las cineastas vascas detrás de Kanaki Films, estén de nuevo en el foco de la prensa…

El orígen de “Maldita. A love song to Sarajevo”

Detrás de la pieza audiovisual que opta a los Premios Goya 2023 nos encontramos con una historia emotiva. De esas que nos hacen replantearnos nuestro contexto por completo. Todo comenzó en el año 1992. Mientras Barcelona era el centro de todos los focos durante los Juegos Olímpicos, Sarajevo estaba envuelta en un contexto bélico lleno de dolor y sufrimiento.

La capital catalana decidió extender sus fronteras nombrando a Sarajevo como el “distrito 11” para así poder ofrecer ayuda internacional. Este gesto empático construyó un puente de solidaridad entre ambas ciudades que persigue latente en la obra de Kanaki Films.

Protagonistas con carácter propio en los Goya 2023: el artista Božo Vreco y la pianista Clara Peya

El artista bosnio Božo Vreco, la pianista catalana Clara Peya y la música son el hilo conductor de este corto que aúna Barcelona y Sarajevo. Representa una oda a la libertad, la solidaridad y el amor entre dos ciudades: Sarajevo y Barcelona. No hay fronteras, sólamente la unión entre dos ciudades, dos seres humanos, fuera de convencionalismos, dualidades de género y constructos sociales.

A través de la revolucionaria voz del artista Božo Vreco y la melodía compuesta por Clara Peya nos trasladamos a un recuerdo, una historia, un sinfín de sensaciones… Este dúo musical tan especial nos sumerge en un universo de emoción y revolución, digno merecedor de los Premios Goya 2023.

Además de las caras visibles del proyecto, no podemos olvidarnos de la importante función de Iván Zahínos. El óptico y director de proyectos de la ONG Medicus Mundi ha sido el impulsor de la idea. Zahínos conoce Sarajevo a la perfección ya que fue el encargado de llevar gafas a la capital de Bosnia-Herzegovina después de la Guerra de los Balcanes.

El poder de la música como elemento transformador

“Maldita. A love song to Sarajevo” es mucho más que un corto o una canción. Es la banda sonora de esta historia a favor de la libertad y la tolerancia, la lucha en contra del fascismo. Una auténtica declaración de intenciones en representación del orgullo por ser quien eres, incluso en tiempos difíciles.

¿Podemos cambiar las mentes a través de una canción sobre el amor? Las artistas de la obra utilizan la música como herramienta transformadora. El deseo por reivindicar el orgullo de ser diferente, alzar la voz y abrazar todo aquello que se sale de la norma.

El resultado es una pieza con alma que parte de una historia triste. Envuelta en el pasado del territorio bosnio y su contexto bélico más desgarrador, se masacraron culturas, ideas, identidades… Y aunque no se pueda borrar esta tragedia, las artistas Vreco y Peya hacen que un suceso horrible se convierta en una canción preciosa.

Kanaki Films, de vuelta en los Premios Goya 2023

El cortometraje “Maldita. A love song to Sarajevo” es el responsable de otra nominación para la productora audiovisual Kanaki Films en los Premios Goya 2023. Tras ganar un Goya con su producción “Un día más con vida”, vuelven de nuevo a contar historias que emocionan…

Para la ejecución de esta pieza audiovisual, han intercalado imágenes de archivo junto a las historias personales de las protagonistas. Un corto documental en blanco y negro que hace que nos centremos en lo importante: la historia detrás. Porque esta obra audiovisual es un claro oxímoron. Muestra la crueldad humana, el dolor y el genocidio que sufrió Bosnia tras la guerra a la vez que una historia de superación, revolución y lucha.

¡Mucha suerte Kanaki Films!

En Estudio Ainara Ipiña hemos tenido la oportunidad de trabajar para Kanaki Films. Sabemos el talento que tienen y aunque no lo necesiten… ¡Les deseamos muy buena suerte en los Premios Goya 2023!

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital