Metaverso: de la utopía a la realidad
El metaverso es un proyecto para un futuro no muy lejano por el que numerosas empresas tecnológicas están apostando. Se trata de un espacio virtual, que imita al mundo real. Es como un mundo paralelo, donde podremos desarrollar nuestras actividades del día a día desde una perspectiva diferente.
Hace años que la ficción nos ofreció un escenario similar, con películas como Ready Player One, en las que personas del mundo real acceden a un escenario o realidad virtual en el que tienen su propio avatar con el que interactuar.
También podríamos entenderlo como el siguiente nivel para las redes sociales y demás posibilidades digitales que tenemos hoy en día. A fin de cuentas, todo se digitaliza. Podemos comprar online, trabajar online, estudiar, hacer ejercicio, además de la parte del entretenimiento y las relaciones sociales. Todo esto daría un salto a un mundo inmersivo al que podríamos “teletransportarnos” mediante la tecnología adecuada. Las marcas no han tardado en ser conscientes de las ventajas que tiene crear experiencias inmersivas donde promocionar sus productos. Uno de los ejemplos es la famosa empresa de zapatillas Vans, que ha creado un mundo virtual en Roblox con una pista de skate y objetos personalizables.