Google apuesta por la inteligencia artificial (IA) en Google Workspace

Nace un nuevo planteamiento para Google Workspace: Google Docs, Sheets y Gmail contarán muy pronto con herramientas de inteligencia artificial (IA). Gracias a la IA podremos redactar mails, crear presentaciones o examinar largas cadenas de mail en segundos… ¿Quién no se ha perdido alguna vez entre tantos mails y ha deseado un resumen?

La inteligencia artificial (IA)… ¿es la promesa de la nueva era digital?

En esta nueva era digital la inteligencia artificial es la protagonista principal. Google no ha tardado en implementarla en sus herramientas de software empresarial: Google Workspace. La empresa multimillonaria pretende integrar la IA para mejorar nuestra rutina laboral. Para utilizar estas nuevas funcionalidades bastará con hacer clic en un icono de varita mágica implementado en sus aplicaciones. Google no ha especificado cuándo estarán disponibles, así que estaremos atentas. De momento lo único que sabemos es que las primeras pruebas se realizarán en Estados Unidos, en un grupo selecto de personas.

Google Workspace y su inteligencia artificial en desarrollo

Aunque Google ya cuenta con su herramienta de “texto predictivo” para responder a los mails de una forma rápida, esta vez ha querido ir más allá. Partiendo de la popularidad que está teniendo la IA ChatGPT, Google ha decidido también desarrollar su propia inteligencia artificial y aplicarla en Google Workspace. El gigante tecnológico ha afirmado que su IA contará con el apoyo de colaboradores y que recopilará los datos de interacción de los clientes para ir mejorando su nueva tecnología.

“Help me write”, redacción de documentos y correos electrónicos

Una de las novedades más ansiadas por el público es la posibilidad de redactar documentos y correos electrónicos a partir de nuestras indicaciones. Con la ayuda de la IA de Google se podrá generar un borrador completo basado en un tema con varias palabras clave. Y no solo podremos pedirle un texto, también se podrá especificar el tono de dicho contenido. En definitiva, se generará una conversación basada en comandos simples como: «Haz esto más formal», «Muéstrame otra opción» o “Me siento afortunado». Este último comando permitirá que google elija la mejor opción.

Creación de imágenes y presentaciones en pocos clics

Aunque ya existen inteligencias artificiales capaces de crear imágenes como MidJourney o Dall-E 2, Google ha querido implementarlo directamente en su interfaz. Esta herramienta permitirá que las usuarias puedan crear una presentación con imágenes personalizadas tan solo dando directrices. En el futuro, se pretende incluir también contenidos de audio y video generado por IA en las diapositivas.

Autocompletar las hojas de cálculo en Google Sheets para optimizar nuestro tiempo

La IA diseñada por Google quiere facilitar, una vez más, nuestra vida laboral. Para destacar ante su competidor Microsoft Excel. Google Sheets ofrecerá una gran variedad de funcionalidades para mejorar la productividad de las trabajadoras. La IA será capaz de completar y categorizar datos, generar fórmulas y ofrecer análisis e información de interés.

La comunicación es clave: la nueva generación de Google Meet

En toda empresa, la comunicación es fundamental y las reuniones online son cada vez más habituales. Tener una planificación adecuada puede complicarse en ocasiones. Google Meet y su IA buscan simplificar nuestra rutina. Para ello, se podrá realizar un seguimiento automático de notas de reuniones, crear listas de verificación y resumir largas cadenas de mails.

¿La inteligencia artificial como ayudante o suplente?

Las inteligencias artificiales están ganando cada vez más popularidad entre el público general y las grandes empresas. El potencial es grande pero el desafío a su vez, también. El miedo a sustituir personas humanas por inteligencias artificiales es un debate actual. Necesitamos diseñar un contexto que permita la colaboración entre las personas humanas y las IAs. Que nos complementen, nos faciliten los procesos de trabajo y convivan con nosotras, no nos sustituyan. Son una herramienta más, de la que debemos aprender. Como ocurrió anteriormente con la llegada de Internet, las redes sociales o los smartphones.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital