El metaverso como elemento transformador en el ámbito del diseño gráfico

Cuando nos sumergimos en el mundo del metaverso, nos teletransportamos a una realidad paralela diseñada desde una perspectiva digital. Es un mundo interactivo que mezcla arte, diseño y nuevas tecnologías. A través de dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, apps… podemos introducirnos en el metaverso en cuestión de segundos. En un abrir y cerrar de ojos nuestro contexto digital cambia por completo. Pero ¿cómo han afectado estos cambios innovadores al diseño digital?

Cambio de paradigma: metaverso y diseño digital

El diseño gráfico es una disciplina creativa que evoluciona y se adapta constantemente. El metaverso no es la excepción, es un nuevo reto para el diseño y todas sus aplicaciones. Estamos aprendiendo a mirar desde una perspectiva diferente, más allá del papel, de lo plano, de lo estático… Pensamos, creamos y diseñamos en 3D. El diseño digital nos permite introducirnos en un universo totalmente rediseñado.

En el metaverso hay infinidad de actividades para realizar: asistir a conciertos virtuales, viajar, interactuar con usuarios, ir de compras, trabajar… Prácticamente todo lo que hacemos en nuestro día a día. Nos permite crear una experiencia ampliada de nuestra vida real a través de la tecnología. Lo que una vez fue un sueño del futuro, a día de hoy se está convirtiendo en realidad. Es una auténtica revolución que se aplica en todos los ámbitos digitales.

¿Está preparada la industria del diseño para la nueva forma en que consumimos los medios y la tecnología?

La comunicación ha funcionado de la misma manera durante muchos años. Si nos remontamos unos años atrás, los medios tradicionales, la publicidad y el marketing se han diseñado para superficies planas 2D, televisores y pantallas móviles. El concepto del metaverso ha dado un giro de 360º y ha hecho que artistas y diseñadoras/es tengan que reinventarse. Empresas como Meta están invirtiendo mucho dinero en crear infraestructuras y conceptos para que en un futuro esta idea sea todavía más real.

Equipos multidisciplinares para diseñar espacios inmersivos 

Si nos remontamos a los orígenes de Facebook (hoy en día conocido como Meta) podemos ver los primeros pasos hacia este mundo paralelo. Las gafas de realidad virtual Oculus Rift fueron las precursoras en su momento. A través de este aparato tecnológico las/os usuarias/os se adentraban en un universo digital sin moverse de casa. 

Además de ser un espacio inmersivo se podía interactuar con el entorno usando las manos y comandos especiales integrados en el propio gadget. El metaverso es una realidad paralela que requiere de equipos multidisciplinares para su diseño, al igual que en la vida real también requerimos, por ejemplo, de diseñadoras/es de interiores que ideen espacios habitables para las personas y estéticamente atractivos. 

Hoy en día estos mundos paralelos no se usan sólo para crear contextos de fantasía, podemos encontrarnos con estas tecnologías en nuestra cotidianidad: restaurantes, tiendas de ropa, cines etc. 

Avatares digitales y NFTs, el nuevo mercado digital 

Los avatares digitales representan la identidad digital de cada usuaria/o, es la manera en la que nos mostramos en este mundo digital. La apariencia estética que escogemos para nuestro avatar, también conocida como “skin”, nos representa y es personalizable. Esto abre un mundo lleno de posibilidades en el que diseñadoras/es gráficas/es, diseñadoras/es de 3D y programadoras/es conviven simultáneamente. 

En 2009 se estrenó “Avatar” dirigida por James Cameron, una película revolucionaria que creó un universo paralelo. Esta obra cinematográfica fue pionera al crear una realidad utópica que permitiese a los humanos introducirse en sus “avatares”. Al introducirse en cápsulas, estos se introducían en una realidad virtual en la que podían sentir y vivir con sus mentes. Podríamos decir que esto es un símil de lo que vivimos al ponernos unas gafas VR.

El metaverso es la puerta a un nuevo mercado donde comercializar productos digitales, la oportunidad perfecta para los NFTs (Non Fungible Token). Dado que en estos universos virtuales lo único que vemos de otra persona es su avatar, la apariencia digital se convierte en una pieza fundamental. Los NFTs en el metaverso son obras digitales exclusivas que dotan de personalidad a cada usuaria/o. 

El término “avatar” se sigue usando tanto en la industria de los videojuegos como en las redes sociales para denominar a nuestra representación digital. Empresas como Facebook o Instagram usan ya esta funcionalidad, los avatares digitales están integrados en sus aplicaciones al alcance de todo el mundo.

El metaverso es la nueva realidad

A medida que la era digital avanza, nuestra sociedad digitalizada exige más, el deseo por construir redes virtuales y aumentar la digitalización han hecho que el concepto del metaverso esté en auge. Es el momento para abrir nuestras mentes, atrevernos a mirar sin límites. El diseño digital es capaz de crear nuevos universos desde la imaginación y creatividad. Una apuesta por la digitalización de los negocios que avanza y no tiene pensado parar… 

En la era digital es imprescindible hacer uso de las nuevas tecnologías, nos ayudan en los procesos creativos y nos ofrecen mejoras económicas. En Estudio Ainara Ipiña ofrecemos servicios de digitalización a empresas de todos los ámbitos. Conoce todos los detalles sobre cómo digitalizar tu negocio con el Kit Digital, haciendo clic aquí.

 
 
Consigue tu Kit DigitalConsigue tu Kit Digital